Composites a base de bambú: Una innovación verde surge de la colaboración entre Blackfabric y Cobratex.
Blackfabric apuesta una vez más por la innovación y la sostenibilidad, y por esta razón, han unido fuerzas con Cobratex para desarrollar toda una gama de tejidos bidireccionales fabricados con cintas de bambú, proporcionando una solución ecológica e innovadora en el sector de los compuestos.
Propiedades del bambú
El uso de fibras de bambú como refuerzo en materiales compuestos ha aumentado en los últimos años para satisfacer la creciente demanda de materiales basados en bio, biodegradables, sostenibles y reciclables. Las fibras de bambú ofrecen numerosas propiedades atractivas, como costos competitivos de fabricación, ligereza, alta resistencia específica, rápido crecimiento y naturaleza ecológica. Por lo tanto, los tejidos bidireccionales hechos con las exclusivas cintas de bambú de Cobratex son una alternativa prometedora a muchos productos prevalentes en los mercados automotriz, doméstico, de transporte y deportivo.
Solución sostenible: Almacenamiento de CO2
La principal ventaja de estos refuerzos de origen biológico es que ofrecen un impacto ambiental inmediato. CO2 queda almacenado dentro del compuesto. De hecho, un Análisis del Ciclo de Vida, realizado por Expleo, ha demostrado que estos refuerzos de bambú almacenan aproximadamente la misma cantidad de CO2 que se emite a la atmósfera durante la producción de refuerzos de fibra de vidrio equivalentes.
Proceso de tejido de cintas de bambú
La colaboración
Tela bidireccional hecha con cintas de bambú
Una solución real para el mundo del mañana
En el sector deportivo se han obtenido productos terminados espectaculares, como tablas de surf y aletas de buceo, así como en la industria aeroespacial, con varios accesorios de transporte o muebles, además de los sectores de mobiliario urbano y construcción. Los productos fabricados con tejidos de bambú logran un acabado sorprendente, donde se puede apreciar la unión de las telas, y la apariencia natural y sostenible de la pieza es un atractivo muy interesante para los consumidores. Esta colaboración nos llena de orgullo, ya que implica una fabricación 100% europea y local, garantizando calidad, trazabilidad y transparencia en los procesos de producción, además de proporcionar una ventaja competitiva y diferencial a través de soluciones personalizadas para cada proyecto, adaptándonos a las necesidades del cliente final.
Productos finales fabricados por Cobratex utilizando tejidos de bambú.
Reto aceptado
La innovadora cinta de bambú de Cobratex tiene una sección transversal rectangular, que presenta una morfología compuesta muy diferente a la de los hilos y mechas estándar. Por lo tanto, no reacciona de la misma manera, lo que hace que el tejido sea bastante complicado y desafiante. Sin embargo, gracias a la adaptabilidad de la maquinaria y a la amplia experiencia de Blackfabric, se ha diseñado el proceso de producción adecuado para tejer tejidos de hasta 200 cm de ancho en producciones industriales. Además, se pueden elegir diferentes patrones como sarga, satén, cesta, espiga o espina de pescado para lograr el mejor equilibrio entre estética y propiedades mecánicas.
Muestras de póster de Satén 3 y Tela de Sarga 2/2.
Blackfabric está profundamente comprometido con continuar la colaboración con Cobratex y con promover la industria de los compuestos sostenibles.